NÚMERO DE OXIDACIÓN Y TABLA PERIÓDICA

ENLACE: TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

Número De Oxidación: El número de oxidación de un átomo en una molécula o en un ión, es su carga aparente cuando(a) los e compartidos entre los átomos más electronegativos y (b) los e compartidos entre los átomos iguales se dividen equivalentemente. El número de oxidación puede obtenerse aplicando el siguiente conjunto de reglas.

  1. Los elementos libres (incluso los de forma molecular, por ejemplo, O2) tienen un número de oxidación de cero (n-0). n Fe = +2 en el ión Fe+2. En especies neutras, la suma de los números de oxidación debe ser igual a cero (igual que la carga total) en el HCL, n H = 1 n Cl = -1 n H + n Cl = 0. En especies más complicada (iones + o - ) la suma de los números de oxidación debe ser igual a la carga total; en el NH4+ , n N + 4nH = +1 ; -3 +4(-1) = +1
  2. Los iones monoatómicos tienen un número de oxidación equivalente a la carga
  3. En los compuestos, los Metales alcalinos (Li, Na, K, etc.) siempre tienen número de oxidación +1 y los alcalinotérreos (Ca, Ba, Mg, Zn) tiene +2. Los halógenos (F, Cl, Br, I) tienen número de oxidación -1.
  4. El Hidrógeno tiene un número de oxidación +1 en todos los compuestos, con la excepción de los hidruros del metal (tales como KH, hidruro de potasio), en donde nH = -1.
  5. El oxígeno tiene en los compuestos un número de oxidación de -2, excepto en los peróxidos que el número de oxidación puede tomar valores diferentes. Ejemplo: H2O2 peróxido de hidrógeno o agua oxigenada n0 = -1 , en el NaO2 peróxido de sodio n O= - ½ (fraccionario). Como el flúor es más electromagnético que el oxígeno puede formar fluoruro de oxígeno (OF2) donde el7 número de oxidación del Fluoruro es -1 y el del oxígeno es +2.

Dada la definición de los números de oxidación, podemos definir oxidación como un aumento en el número de oxidación (correspondiente a una pérdida de e ).






En el caso de los halógenos, cuando se unen con un elemento menos electronegativo tendrán como número de oxidación el –1, como en el caso del flúor.
Pero, excepto el flúor, cuando se unen con el oxígeno, como éste es más electronegativo tendrán números de oxidación positivos.
Si recordás las fórmulas de Lewis en el caso de óxidos, oxoácidos y oxosales, recordarás que al hacer una unión covalente, los halógenos ya completan su octeto y la única manera de seguir uniéndolos a más átomos de oxígeno es por uniones dativas. Luego de hacer una unión covalente simple, les quedan tres pares de electrones que pueden utilizar en uniones dativas con oxígenos. Si hacen sólo la unión covalente simple (por ejemplo HClO):
tienen como número de oxidación +1, porque los electrones de dicha unión se asignan al oxígeno.

Si utilizan un par electrónico en una unión dativa (por ejemplo HClO2):
los electrones de dicha unión también se asignan al oxígeno, pero como los “puso” los dos el halógeno porque es una unión dativa, pierde los dos y tienen como número de oxidación +3. De la misma forma si utiliza dos pares en uniones dativas (por ejemplo HClO3):
tendrán número de oxidación +5 y si utiliza los tres (por ej. HClO4):
tendrán número de oxidación +7. Por lo tanto, los números de oxidación más comunes del grupo VII A son –1, +1, +3, +5 y +7.

http://www.educaplus.org/sp2002/index1.html